La isla de Ses Sargantanes: El territorio de un ejemplar único en el mundo

Esta semana aprenderás algunas cosas interesantes sobre la fauna menorquina, y, en especial, de uno de sus animales más característicos: la lagartija balear (sargantana). Precisamente uno de los lugares en los que podrás disfrutar de su presencia es Fornells, ya que en su bahía se encuentra uno de los islotes en los que a día de hoy permanece esta fascinante especie única en el mundo.

Menorca es una isla especial debido a muchos motivos. Uno de ellos, que todavía no habíamos tratado en nuestro blog, es su fauna. Entre las especies autóctonas de la isla podemos encontrar la lagartija balear (sargantana), denominada técnicamente podarcis lifordi. Esta especie habitaba la isla de Menorca incluso con anterioridad a la llegada de los primeros pobladores.

La podarcis lifordi llegó a Baleares cuando la península ibérica y las islas formaban un solo continente. Con el paso del tiempo y con la subida del nivel del mar, Mallorca y Menorca se separaron de la península formando una sola isla llamada Gran Gimnesia, y las lagartijas (sargantanes) se aislaron del resto de especies de la península, desarrollándose de forma independiente. Paulatinamente, con la nueva subida del nivel del mar se formaron definitivamente las islas de Menorca y Mallorca, y las lagartijas (sargantanes) de cada isla fueron adquiriendo unas características específicas que las distinguían del resto.

De esta manera, la lagartija autóctona menorquina (sargantana) deambulaba libremente dentro de su hábitat. No obstante, con la llegada de especies competidoras o depredadoras (en especial, de la lagartija italiana) de la mano de los colonizadores provenientes del imperio romano que llegaron a Menorca y con la acción del hombre, provocó la desaparición de la lagartija autóctona (sargantana) del territorio de la isla principal, sobreviviendo únicamente en los pequeños islotes que envuelven a la isla.

Por tanto, la típica lagartija de tono verdoso que podemos ver de forma abundante en Menorca ‒puesto que habita las zonas próximas a los caminos y carreteras, y, en general, en zonas con fuerte presencia humana‒ proviene de Italia.

Uno de los islotes de Menorca donde ese puede encontrar la genuina podarcis lifordi es la isla de Ses Sargantanes, en Fornells. Este pequeño islote, de reducidas dimensiones, contiene un gran número de ejemplares. Una forma muy agradable de visitarla es en kayak o acercándose a ella mientras se practica cualquiera de los deportes acuáticos que pueden practicarse en Fornells (vela, windsurf, submarinismo, moto de agua, etc.). Además, en la isla de Ses Sargantanes hay también una torre de defensa inglesa construida durante la dominación británica del siglo XVIII. Justo al lado de este islote está la isla dels Rovells, un diminuto islote donde habita también una buena muestra de lagartija balear (sargantana).

Se trata de un entorno privilegiado e ideal para disfrutar y respirar la naturaleza.

Saludos desde Fornells.

Sunday, 01 December 2013



Contact

C. Vivers S/N
07748 Fornells
Tel. (+34) 971 37 65 12
Fax (+34) 971 37 64 53
Email: info@candigus.com

facebook blanco   twitter blanco   pinterest blanco   instagram blanco


Our Blog

Two great painters that lived and were inspired by Menorca We will review the artistic relationship that the couple of abstract painters Hans Hartung and Anna-Eva Bergman maintained with Menorca and especially with Fornells 01 April 2015 14:16
Can Digus, awarded with TripAdvisor® 2014 Certificate of Excellence The award, which recognizes excellence in hospitality, is only granted to that establishments which continually receive exceptional opinions on the TripAdvisor website. All hotels in the world opt to it. 04 June 2014 23:05

Twitter

RT @TurismoMenorca: Pregonda, Favàritx, Monte Toro, Fornells... Quin és el teu lloc favorit de #Menorca? #mustseemenorca https://t.co/Xiepb…
12 December 2016 23:46
RT @AssumptaVinent: Buenos dias/ Bon dia/ Good morning!! Casitas menorquinas en #fornells #menorca 👋🏼😃✨☕️✨ @… instagram.com/p/BN6RWRgBICJ/
12 December 2016 23:46
RT @TurismoMenorca: Empezamos la semana en una de las playas más bellas de la costa norte. ¿Sabes cuál es? #Menorca #mustseemenorca https:/…
04 July 2016 13:14